martes, 15 de septiembre de 2009

¿es real el realismo?

martes, 15 de septiembre de 2009

Las personas, por lo general, usan la palabra “realismo” como algo que carece de espontaneidad, de decisiones, de nuevas ideas. Estamos entrando en una espiral en la que creemos que ser realistas conlleva seguir un plan preconcebido, algo que ya está hecho, seguir un canon que otros antes han seguido y les ha funcionado. Pero, ¿no deberíamos pensar que aquellas personas que en el pasado crearon su propio realismo tuvieron que caer en la espontaneidad y cometer sus propios errores? No todo es blanco o negro, pocas veces se crea un programa o se escribe algo totalmente realista, siempre va cargado de opiniones, de pensamientos o de ideas para atraer a los lectores que distan mucho de lo que es la realidad en sí. Vivimos en una etapa en la que el espectáculo y lo llamativo lo queremos por encima de todo, necesitamos que algo nos llame la atención, y desechamos lo cotidiano o tradicional si no va ligado a algo totalmente novedoso.
En definitiva, en los tiempos que vivimos ser realista parece no estar bien visto, eso sí, también queremos que lo que nos cuenten se parezca a la realidad en la que nos vemos inmersos, por todo ello, debemos cambiar la idea que tenemos de los realistas, solo así lograremos cambiar un mundo, o al menos mejorarlo, que ha sido manchado de la hipocresía de aquellos que rechazan lo nuevo.

Creo que el concepto que tenemos de realismo dista mucho del concepto que tenían antaño de esa misma palabra, según avanzan los tiempos va cambiando con suma rapidez la definición con la que entendemos al realismo. En mi opinión cuando creemos que estamos delante del realismo este ya ha pasado a la historia y nos encontramos con que a progresado, que ya no es el mismo, se ha actualizado y con ello perseguimos otro realismo diferente, por lo que nunca logramos alcanzarlo en su totalidad. No creo que el realismo sea mixtificador, no es algo falso, simplemente es algo que está tan continuamente cambiando que, por mucho que exista ese realismo nos será imposible alcanzarlo lo que provoca que queramos conseguirlo con mas ímpetu, aunque es en vano, ya que avanza mas rápido de lo que avanzamos nosotros.

1 comentario:

  1. ¡¡Que bien Arancha q ya estas escribiendo¡¡¡
    ¡¡ nos haras mas ameno el dia¡¡

    Este articulo me paree muy interesante, haria alguna matizacion, pero estoy muy de acuerdo con lo que dices.

    un beso y adelante¡

    ResponderEliminar

 
writer without words ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates